Presentación

La necesidad de alimentos que demandó la población después de la Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia profundos y vertiginosos cambios en los sistemas de producción de dichos bienes. Estos cambios fueron el resultado de políticas que impulsaron fundamentalmente la investigación y el desarrollo agropecuario. Los otrora sistemas de producción tradicionales que se basaban en el uso de recursos locales y que además permitían, a través de su enfoque integral, el flujo de nutrimentos, energía y agua de los agroecosistemas, fueron reemplazados por sistemas de producción de satisfactores específicos (es decir, monocultivos), que a su vez hicieron necesario el uso desmedido de insumos como maquinaria, fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, todos ellos acompañando las semillas de cultivos mejorados genéticamente, como parte de un paquete tecnológico completo.
Todos estos avances, aunque han cumplido el propósito de alimentar a la creciente población de más de 6 mil millones de habitantes, han generado un alto costo en al menos dos aspectos importantes:
•Tanto los recursos naturales como el ambiente han sufrido severos impactos que actualmente están afectando el frágil equilibrio geológico.
•La distribución del bienestar generado por el uso de estos avances ha sido muy heterogénea, en virtud de que las sociedades menos desarrolladas no han tenido acceso a dichas innovaciones tecnológicas. Adicionalmente, estas sociedades ven como la perpetuación del conocimiento tradicional de uso y manejo de sus recursos paulatinamente se pone en riesgo.
Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Yucatán creó la Licenciatura en Agroecología, la cual permite formar profesionistas capaces de participar en la producción de alimentos desde un enfoque integral; esto representa la vinculación entre la producción, el cuidado del ambiente y los aspectos socioculturales de la agricultura. La historia de la Agroecología se remonta a los años 30 cuando surgió dicha denominación. Sin embargo, fue hasta los años 80 cuando recibió reconocimiento como una disciplina distinta y única para el estudio de los agroecosistemas que contribuyese al diseño de sistemas productivos sostenibles.

Plan MEYA
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Informes 

Dr. Jesús Arturo Caamal Maldonado
Coordinador de la Licenciatura en Agroecología
Tel: 942-32-00 ext. 23
Fax: 942-32-05
e-mail: cmaldon@correo.uady.mx

Presentación

La Biología es una ciencia relativamente reciente, que se constituye como tal durante la segunda mitad del siglo XIX. La carrera de biólogo surge en México ya entrado el siglo XX.
En las décadas de los 1970, aumentó la preocupación por la problemática ambiental, incrementándose considerablemente el número de escuelas de Biología en el país, de tal manera que actualmente existen más de 50 planes de estudios similares.
La delimitación de la Biología respecto a otras ciencias y su división en ramas y disciplinas así como las metodologías empleadas para su enseñanza, han variado de acuerdo con los continuos avances científicos. La complejidad y diversidad del campo de estudio de la Biología son tan amplias, que resulta imposible para cualquier investigador dominar cada uno de ellos. El sistema educativo en general y los programas de Biología en particular han formado investigadores y docentes orientados a resolver necesidades de diferentes sectores de la sociedad. Sin embargo, se requiere que los estudiantes sean capaces de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a los problemas de la vida cotidiana, hacerlos conscientes de la realidad social y de su campo de acción como profesionales de la Biología.
México es uno de los 12 países más diversos del mundo dentro de los cuales reside entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. El conocer y determinar la biodiversidad de cualquier región o país es una prioridad, debido a que es indispensable censar los recursos naturales con que se cuenta para poder planear y realizar cualquier tipo de actividad relacionada con los recursos naturales, tales como el manejo y la explotación, el ecoturismo y la conservación de sistemas funcionales por los servicios que brindan los ecosistemas. Ante el acelerado deterioro ambiental en la región, la Universidad Autónoma de Yucatán decidió en 1985 crear la Licenciatura en Biología, con el objetivo de formar profesionistas capaces de conocer, conservar y manejar los recursos naturales de la región.  

Plan de Estudios

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Triptico

Informes 

Dra. Carmen Salazar Gómez Varela
Coordinadora de la Licenciatura en Biología
Tel: 942-32-15 y 942-32-00 Ext. 54
Fax: 942-32-05
e-mail:csalazar@correo.uady.mx

Presentación

México es uno de los 12 países más diversos del mundo dentro de los cuales reside entre el 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. El conocer y determinar la biodiversidad de cualquier región o país es una prioridad, debido a que es indispensable censar los recursos naturales con que se cuenta para poder planear y realizar cualquier tipo de actividad relacionada con los recursos naturales, tales como el manejo y la explotación, el ecoturismo y la conservación de sistemas funcionales por los servicios que brindan los ecosistemas. México tiene cerca de 10,000 kilómetros de litoral, de los cuales cerca del 15% corresponden a la Península de Yucatán. La Península posee una gran diversidad biológica en su medio costero y marino. La problemática ambiental en esta zona es compleja debido a los diferentes usos que el sector productivo y turístico le han dado, al aumento poblacional, la falta de educación ambiental y a una visión desacertada en la planificación, lo cual ha contribuido al deterioro de estos valiosos sistemas ecológicos. Debido a esto, es imperativa una adecuada utilización de estos recursos y para lograrlo es necesaria la preparación de profesionales con una educación amplia y científica, que puedan generar información, que sean capaces comprender los recursos marinos y las distintas dinámicas de la región e influyan en las políticas ambientales.
La costa de la Península de Yucatán es un mosaico de necesidades sociales (v.g. empleo, alternativas productivas, etc.) derivadas de la diversidad de grupos humanos que históricamente la han constituido y a la diversidad y dinámica biológica inherentes a la zona costera. Es claro que estas necesidades demandan la participación de profesionales de diversas disciplinas que puedan responder con soluciones a los problemas presentados. En la actualidad, es evidente la falta de recursos humanos orientados a enfrentar esta situación, lo que se traduce en las exigencias de las comunidades humanas costeras y el deterioro de los recursos en esta importante región del País. La creación de la Licenciatura en Biología Marina contribuye con la formación de profesionales que por un lado aborden los diferentes aspectos de la problemática en la zona costera y marina y, por otra parte, integren a profesionales de distintas disciplinas en torno a la misma.

Plan MEYA
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Informes

 Dr. Gaspar Poot
Coordinador de la Licenciatura
Tel: 942-32-00
Fax: 942-32-05
e-mail:gaspar.poot@correo.uady.mx

Presentación

La contribución social de la Medicina Veterinaria y Zootecnia se deriva de la estrecha relación del ser humano con los animales domésticos. La convivencia con los animales de granja o de compañía, puede implicar riesgos de transmisión de enfermedades a la población humana si los animales no se encuentran sanos.  Por otra parte, la producción eficiente de alimentos de origen animal, inocuos y de calidad, requiere de animales sanos, así como de la correcta administración de los recursos materiales, humanos y financieros de las empresas agropecuarias.
El Médico Veterinario Zootecnista es un profesionista con competencias tecnológicas y científicas, que le permiten diagnosticar, resolver y prevenir, interdisciplinariamente, problemas de salud animal, así como evaluar y diseñar procesos de producción en unidades pecuarias para el logro de su rentabilidad.
El plan de estudios de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán está basado en su  “Modelo Educativo para la Formación Integral”, de manera que, además del desarrollo de las competencias profesionales, también contempla la formación de valores y  actitudes éticas y humanistas en el estudiante, con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral y ser agentes importantes de cambio en la sociedad.

 Plan de Estudios

El plan de estudios se organiza en semestres, por asignaturas y créditos, con una duración total mínima de 9 semestres. Los créditos totales mínimos para egreso son 445, de los cuales 277 créditos corresponden a asignaturas obligatorias, 134 a asignaturas optativas, 22 a asignaturas libres y 12 créditos corresponden al servicio social.

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Informes

 M. en C. Jose Chavier DeAraujo Freitas
Coordinador de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Tel: 942-32-00
Fax: 942-32-05
e-mail: afreitas@correo.uady.mx