EL PROGRAMA DE TUTORÍAS


El modelo educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coloca en el centro la formación integral del estudiante y considera como actores centrales al estudiante, docentes y al personal administrativo, manual y directivo. El compromiso es formar hombres y mujeres capaces de incorporarse en la sociedad, con una actitud emprendedora y responsable, en los ámbitos social, profesional y personal.
Como parte de las estrategias que la UADY, se ha implementado el Programa Institucional de Tutorías (PIT). Este Programa consiste en un proceso de acompañamiento que permite la personalización de la educación de los estudiantes, a quienes considera actores de su propio proceso formativo, ayudándolos en su adaptación al ambiente escolar y en el fortalecimiento de sus habilidades de estudio, contribuyendo de esta forma a mejorar la retención de los estudiantes.
El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA) de la UADY cuenta con un Programa de Tutoría (PT), alineado al PIT. El PT del CCBA depende directamente de la Secretaría Académica y está soportado por un comité interno, el cual está conformado por representantes de cada uno de los cuerpos académicos del Campus. Este comité se encarga de la operatividad del PT, por lo que tiene a su cargo la asignación de tutores-tutorados, la difusión y promoción de las actividades promovidas desde el PIT y las organizadas de manera interna, el seguimiento y la evaluación periódica de la actividad tutorial, la implementación de procedimientos destinados a la mejora de la actividad tutorial, así como la difusión y promoción de las actividades relacionadas con la formación integral del estudiante a distintos niveles.

 


Dr. Javier Quezada Euán
Representante del CA Apicultura Tropical

 

 


Dr. Juan B. Chablé Santos
Representante del CA Bioecología Animal
Secretario del comité

 

 

M. en C. Roberto C. Barrientos Medina, representante del CA Ecología Tropical y responsable del programa.
M. en C. Roberto C. Barrientos Medina
Representante del CA Ecología Tropical
Responsable del programa.

 

 

M. en C. María del Rocío Ruenes Morales
Representante del CA Manejo de Recursos Naturales Tropicales

 

 

MVZ. Rubén Cetina Góngora
Representante del CA Producción Animal en Agroecosistemas Tropicales

 


Dr. Wilian de Jesús Aguilar Cordero
Representante del CA Recursos Florísticos Tropicales

 

 

Dr. Gaspar R. Poot López
Representante del CA Recursos Marinos Tropicales

 

 

 

 

 

M. en C. José Manuel Mukul Yerves
Representante del CA Reproducción y Mejoramiento Genético Animal

 

 

 


Dr. Edwin Gutiérrez Ruiz
Representante del CA Salud Animal

 

 

 

 

 

El PT inició sus labores en el ciclo 2003 – 2004, en el que se atendieron a estudiantes de Biología y Medicina Veterinaria. Para el ciclo 2006 – 2007 se crean las licenciaturas en Agroecología y Biología Marina, con lo que se incrementa sustancialmente la atención que se proporciona a los estudiantes. Para 2009 se establece el servicio de apoyo psicopedagógico y para 2010 el de enfermería, gracias a las gestiones y apoyo de los directivos del Campus.
Entre las características que distinguen al PT del CCBA de los programas de atención implementados en otros Campus y facultades de la UADY se encuentran la participación obligatoria en el programa (todos los profesores de tiempo completo y estudiantes de licenciatura participan en la actividad), la cobertura (se atiende a los estudiantes durante toda la carrera) y la posibilidad de que el alumno pueda solicitar su cambio de tutor a partir del segundo semestre. Este último trámite lo pueden realizar los estudiantes en cualquier momento del ciclo escolar.
De acuerdo con los datos actualizados al último año (2016), en el programa participan 82 tutores en activo y 1,580 estudiantes de licenciatura, con una razón de 19 estudiantes por profesor. A partir de abril de 2013, el seguimiento y el registro de la actividad tutorial se realiza a través del módulo de tutorías implementado en el Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI), por lo que es posible determinar qué estudiantes (particularmente los becados y aquellos en situación de riesgo académico) acuden con sus tutores cada semestre. En 2016, se registraron 465 acciones de tutoría; el 95.3% de las mismas fueron individuales y el resto (4.7%) fueron de tipo grupal.
Los motivos de atención en las sesiones tutoriales incluyen aspectos académicos, profesionales, personales y administrativos. En el aspecto académico (n= 388), los principales motivos de asistencia fueron el análisis de la trayectoria escolar (62.1%), la asesoría para la elección de las asignaturas (16.5%) y las expectativas hacia la carrera (11.3%). En lo profesional (n= 105), los motivos más importantes incluyen lo relacionado con el servicio social (39%), el plan de carrera (39%) y los campos profesionales (21.9%). En la cuestión administrativa (n= 36), los principales motivos de visita son la movilidad estudiantil (33.3%), el análisis del programa de tutorías (27.8%) y aspectos relacionados con la normatividad (16.7%). Finalmente, los motivos relacionados con el ámbito personal (n= 71) son: comunicación (52.1%), situación familiar (26.8%) y trabajar y estudiar (21.1%)
Si eres profesor, estudiante o visitante del Campus y tienes alguna duda o sugerencia, puedes ponerte en contacto con cualquiera de los miembros del comité de Tutorías o través de nuestra página en Facebook.
ENLACES DE INTERÉS
Coordinación del Sistema de Atención Integral al Estudiante. En este portal podrás encontrar toda la información relacionada con los programas institucionales de apoyo a los estudiantes (becas, movilidad, servicio social, etc.)
Programa Institucional de Tutorías. En este sitio encontrarás todo lo relacionado con las tutorías en la UADY (fundamentos, características, normatividad, documentos, boletines electrónicos, galería, etc.)
Sistema de Información y Control Escolar Institucional (SICEI).
Página del Programa de Tutorías del CCBA en Facebook
Localiza a tu tutor

DOCUMENTOS
Documento base del Programa Institucional de Tutorías
Lineamientos del Programa Institucional de Tutorías
Evaluación del Impacto de la Tutoría en la Universidad Autónoma de Yucatán (2002 - 2011)
Evaluación de la satisfacción de los alumnos respecto del Programa Institucional de Tutorías, Universidad Autónoma de Yucatán, mayo 2016 

El Programa de Tutorías del CCBA