UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE (UMA) XMATKUIL

La Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) Xmatkuil se encuentra ubicada en el Km 15.5 de la carretera Mérida-Xmatkuil, Municipio de Mérida, Estado de Yucatán, México. Localizada a 20° 51' 39.98'' latitud Norte y 89° 36' 32.28'' longitud Oeste, a 10 m sobre el nivel del mar, en los terrenos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. . Inició sus actividades el 10 de Diciembre de 1996 La UMA Xmatkuil está registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, con la clave de registro DFYFS-CR-IN-0067-YUC/98.
La UMA está constituida por corrales para Pecarí de collar (Pecari tajacu), un sendero interpretativo Kanan Kaax en un parche de dos hectáreas de selva baja caducifolia. Las actividades que se desarrollan en el UMA-Xmatkuil están dirigidas para efectuar investigaciones en nutrición, reproducción, salud, etología y genética del pecarí, con el propósito de aportar información biológica y adaptar tecnologías para apoyar planes para la conservación de estos recursos biológicos ya sea directamente en comunidades, organizaciones o instituciones dedicadas al manejo y conservación de esta especie. El responsable de la UMA es el Dr. Rubén Cornelio Montes Pérez. e-mail: mperez@correo.uady.mx Dirección: Carretera Mérida-Xmatkuil km 15.5, Municipio de Mérida, Yucatán, México. CP. 97315. Apartado Postal 4-116. CP 97100. Mérida, Yucatán, México.

 

La fauna silvestre en América Latina ha sido fuente importante para la alimentación, protección, ornamentación, prácticas de cultos religiosos o festividades, curación de enfermedades y economía de los habitantes de este continente desde mucho tiempo atrás. Todavía persisten muchas de estas actividades, ya sea por motivos culturales o por la situación económica en las comunidades rurales.
La lista de animales comúnmente utilizada es variada e incluye especies terrestres y acuáticas. Yucatán no es la excepción, a partir del contexto histórico sobre el aprovechamiento extractivo de fauna silvestre, reportado por F. Carrillo Magaña [Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. 1987. 2 (162): 78-85] y ampliado con investigación bibliográfica y observaciones directas efectuadas en la zona rural, en junio de 1994 el Dr. Rubén Cornelio Montes Pérez elaboró un programa de investigación para efectuar estudios interdisciplinarios para la consecución de siete objetivos generales.
En 1996 con financiamiento proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se ejecutó el proyecto Estudio para la domesticación y el manejo reproductivo del tepezcuintle (Agouti paca) en cautiverio. Para este propósito se construyó la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Xmatkuil, en los terrenos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán. Esta unidad fue diseñada para albergar tres especies: Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), pecarí de collar (Pecari tajacu) y tepezcuintle (Agouti paca). La construcción de esta unidad concluyó en noviembre de 1996, en ese momento contaba con corrales para confinar venados cola blanca, otra para confinar pecarí y una nave de 10 corrales para tepezcuintle, así como con dos cubículos, bodega y un pozo con bomba tipo veleta.
Desde ese año se han efectuado los siguientes proyectos de investigación:
Monitoreo de la Parasitosis gastrointestinal en venados cola blanca (Odocoileus virginianus) en cautiverios del estado de Yucatán. Financiado por Fundación MacArthur y Protrópico.
Caracterización de la actividad reproductiva del tepezcuintle (Agouti paca) bajo crianza controlada. Con financiamiento de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Manejo Integral de Fauna Silvestre en UMAs. Financiado por Centro de Investigación y Experimentación de Alternativas Agroecológicas (CIEAA S.C.).
Establecimiento, apoyo técnico y seguimiento de unidades de crianza intensiva de pecarí de collar (Tayassu tajacu). Financiado por Fundación Produce Yucatán.
Dinámica poblacional de venados (Odocoileus virginianus, Mazama americana) y pecarí de collar (Pecari tajacu) en la zona sur del estado de Yucatán, México. Financiado por Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de Yucatán.
Centro de Educación Ambiental en la Unidad de Manejo y Conservación de vida silvestre extensiva (UMA) en Cenotillo, Yucatán. Financiado por Fundación Educación Superior – Empresa (FESE).
Alternativas tecnológicas para UMAs intensivas y Extensivas. Financiado por UMA Kaxek.
Los productos de estas investigaciones son, tesis de pregrado y posgrado, artículos de difusión, manuales para criadores, artículos originales, notas de curso para asignaturas y videos cortos para uso en cursos.
En la actualidad se efectúan actividades de investigación con pecarí de collar (P. tajacu), y docencia en materia de fauna silvestre a estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Agroecología, Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales, así como cursos de educación continua para técnicos manejadores de  Fauna silvestre y Criadores.

1. Generar y difundir conocimiento de los rasgos nutricionales, reproductivos, genéticos y sanitarios en el ciclo biológico del pecarí de collar (Pecari tajacu).
2. Colaborar en proyectos de investigación o docencia, al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán y con otras Instituciones mexicanas o extranjeras, dentro del ámbito de la conservación y el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre.
3. Generar métodos para la crianza de P. tajacu.
4. Evaluar la sustentabilidad de los métodos de crianza de fauna silvestre en el contexto del aprovechamiento extractivo y no extractivo de fauna silvestre.
5. Transferir paquetes tecnológicos que sean factibles de aplicar a nivel comercial o de subsistencia y que sean sustentables en cuanto a los criterios de mínimo impacto ecológico, socialmente aceptadas y económicamente viables.
6. Impartir cursos de educación continua para la formación o actualización de criadores, productores y personal calificado, cursos curriculares dentro de las carreras profesionales que están relacionadas con la conservación y aprovechamiento de poblaciones de fauna silvestre especialmente en zonas del trópico.
7. Promover la educación ambiental dirigida al desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

- Transferencia de paquete tecnológico de la UMA Xmatkuil a la UMA San Juan III, para la crianza de tepezcuintle (Agouti paca). En colaboración con el rancho ganadero San Juan III, en Yucatán, México.
- Transferencia de paquete tecnológico de la UMA Xmatkuil a la UMA Los Compadres, para la crianza de pecari de collar (Pecari tajacu). En colaboración con la Asociación de Criadores Los Compadres, en Yucatán, México.
- Formulación del Plan de Conservación y Manejo del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en la Jurisdicción de Corporinoquia, Departamento de Casanare, Colombia. En colaboración con Fundación Zizua, Boyacá, Colombia.
- Control de poblaciones animales en cultivos agrícolas de la Jurisdicción de Corpochivor, Colombia. En colaboración con el Grupo de Estudios Ornitológicos y Fauna silvestre. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Boyacá, Colombia.
- Caracterización genética de la población de venados cola blanca Odocoileus virginianus (Artiodactyla:Cervidae) en el Centro Integral de Vida Silvestre (CIVS) "San Bartolomé" del Estado de Yucatán, México. En colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México.
- Caracterización de dos UMAs de Hocofaisán (Crax rubra) y elaboración de un plan de manejo para Hocofaisanes en el estado de Yucatán. En colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México.

La UMA-Xmatkuil participa en las actividades académicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de la docencia e investigación de las licenciaturas y posgrado que se ofertan en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en la vinculación con otras instituciones de docencia, investigación y extensión de la cultura.
La extensión de la cultura que ofrece es mediante la participación en educación ambiental, a través del ingreso de grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato al sendero interpretativo denominado Kanan K´aax.
La UMA mantiene participación directa o mediante apoyo en actividades de docencia y prácticas de campo, con las siguientes asignaturas que Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Asignatura

Licenciatura o posgrado

Zootecnia de fauna silvestre

Medicina Veterinaria Zootecnia/ Biología

Conservación y aprovechamiento de fauna silvestre en agroecosistemas tropicales

Agroecología / Biología

Evaluación de la sustentabilidad para el Manejo de Recursos Naturales

Agroecología

Etología aplicada y Bienestar animal

Medicina Veterinaria Zootecnia

Metodología de la Investigación

Biología Marina.

Reproducción y mejoramiento genético

Medicina Veterinaria Zootecnia

Conservación y Manejo sustentable de Fauna silvestre

Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales

Evaluación de la sustentabilidad del manejo de recursos naturales

Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales

 


Se ofrecen los siguientes cursos de educación continua

Nombre del curso

Dirigido a

Conservación y aprovechamiento de fauna silvestre.
Duración de 1 a 3 meses, depende de la intensidad horaria (60 horas totales)

Criadores, administradores, agroecólogos, ingenieros agrónomos, biólogos, médicos veterinarios zootecnistas, estudiantes, público interesado, responsables técnicos de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA).

Evaluación de la sustentabilidad del manejo de recursos naturales.
Duración de 1 a 3 meses, depende de la intensidad horaria (60 horas totales).

Administradores, ingenieros agrónomos, biólogos, médicos veterinarios zootecnistas, estudiantes, público interesado.

Curso-Taller para la crianza de pecarí de collar (Pecari tajacu).
Duración de 2 días (12 horas totales)

Criadores, administradores, agroecólogos, ingenieros agrónomos, biólogos, médicos veterinarios zootecnistas, estudiantes, público interesado, responsables técnicos de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre (UMA).

 



Usted es el visitante número: 3131